IMPERIO INCA
La conquista española del Imperio Inca , también conocida como Conquista del Perú , fue una de las campañas más importantes de la colonización española de América . Después de años de exploración preliminar y escaramuzas militares, 168 soldados españoles bajo el mando. del conquistador Francisco Pizarro , junto con sus hermanos de armas y sus aliados indígenas , capturaron el Sapa Inca Atahualpa en la Batalla de Cajamarca de 1532. Fue el primer paso de una larga campaña que requirió décadas de lucha pero que terminó con la victoria española en 1572 y la colonización de la región como Virreinato del Perú . La conquista del Imperio Inca (llamado "Tahuantinsuyu" o "Tawantinsuyu" ), condujo a campañas derivadas en los actuales Chile y Colombia, así como expediciones a la cuenca del Amazonas y la selva tropical circundante.
Cuando los españoles llegaron a las fronteras del Imperio Inca en 1528, éste abarcaba un área considerable y era, con diferencia, la mayor de las cuatro grandes civilizaciones precolombinas. Extendiéndose hacia el sur desde el Ancomayo, que hoy se conoce como río Patía , en el sur de la actual Colombia hasta el río Maule en lo que más tarde se conocería como Chile, y hacia el este desde el Océano Pacífico hasta el borde de las selvas amazónicas , cubría algunos de los terrenos más montañosos de la Tierra. En 1528, justo antes de la llegada de los españoles, esta vasta área de tierra variaba mucho en cultura y clima. Debido a la diversidad de culturas y geografía, los incas permitieron que muchas áreas del imperio fueran gobernadas bajo el control de líderes locales, quienes eran vigilados y monitoreados por funcionarios incas. Según los mecanismos administrativos establecidos por los incas, todas las partes del imperio respondían al emperador inca y, en última instancia, estaban bajo su control directo. Los estudiosos estiman que la población del Imperio Inca era más de 16.000.000.
Algunos estudiosos, como Jared Diamond, creen que si bien la conquista española fue sin duda la causa inmediata del colapso del Imperio Inca, es muy posible que haya pasado su apogeo y ya esté en proceso de decadencia. En 1528, el emperador Huayna Cápac gobernó el Imperio Inca. Pudo rastrear su linaje hasta un "rey extraño" llamado Manco Cápac, el mítico fundador del clan inca, quien, según la tradición, emergió de una cueva en una región llamada Paqariq Tampu.