Tercera expedición de Hernán Cortez
La noche del 21 de abril de 1519, la tercera expedición española a la Tierra Firme, capitaneada por Hernán Cortés, atracó frente a la costa de Chalchicueyecan, hoy Veracruz, hecho que dio inicio a un proceso político-militar que culminaría con la caída de la Gran Tenochtitlán y la conquista de México.
A 500 años de este trascendental acontecimiento, Patrick Johansson, investigador del Instituto de Investigaciones Históricas y profesor titular del Seminario de Cultura Náhuatl de la UNAM, asegura que la presencia española en estas tierras representó un trauma para el mundo mesoamericano.
“De hecho, esta presencia empezó, de manera tangencial, un poco antes, con Juan de Grijalva, capitán de la expedición de 1518, que fue repelida por los pueblos mayas de Campeche y Tabasco.
Johansson considera poco probable que Moctezuma Xocoyotzin, huye tlatoani mexica, hubiese tenido noticias de la expedición de Francisco Hernández de Córdoba en 1517 y mucho menos de la presencia de Gonzalo Guerrero y Jerónimo de Aguilar en la península de Yucatán como consecuencia de un naufragio en 1511. De Grijalva y sus hombres no hay duda: en el río de Banderas fueron recibidos por enviados de Moctezuma Xocoyotzin, quien les hizo llegar regalos. Días después, los españoles abordaron sus naves y se fueron.
“Tlilancalqui, un enviado de Moctezuma Xocoyotzin, había ido a la costa y observó a los españoles. Cuando regresó a México-Tenochtitlan, relató lo que había visto. El huye tlatoani le pidió que repitiera su relato delante de un tlacuilo (pintor, escriba y sabio). Así fue como surgió el primer retrato hablado de la historia de México”, indica el historiador.
para mas información da clic aquí:


No hay comentarios.:
Publicar un comentario